Dirección General



Misión de la Dirección

Liderar y conducir la trayectoria académica y las funciones administrativas de la Escuela Nacional de la Construcción con efectividad y prudencia, garantizando el cumplimiento de la política constitucional, la ideología filosófica y la cultura organizacional que rigen la gestión de la institución y que aseguran el mejoramiento continuo de la calidad.

Ing. José Báez,

Director ENACO



Director_ENACOPerfil del Director
José Báez

El Ing. José Báez nació en la ciudad de santo domingo el 17 de julio del año 1975. Hijo del Sr. José Altagracia Báez Driz y la Sra. Marta Altagracia González Peña. Casado con la Dra. Marlen Julissa Perdomo Martínez, con quien ha procreado dos hijos: Jose Alejandro y Kharina Juliette.

Comienza sus estudios secundarios en el área de ciencias físicas y matemáticas a finales de la década de los 80’s. Ya a la mitad del periodo, finalizado el 2do. del bachillerato, siente la imperiosa necesidad de convertirse en técnico antes de concluir este ciclo de formación basica. Es así cuando conoce al Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP y entra a formar parte de la 4ta. Promoción del Sistema de Formación Dual de Mecánica Automotriz, graduándose al cabo de dos años como Técnico-Profesional con honores, por tener el índice más alto de dicha promoción, al tiempo que se gradúa de bachiller.

Siendo ya técnico, ejerce dicho oficio de manera profesional durante 9 años, donde gran parte de ellos los realiza en la empresa Santo Domingo Motors Company. Dicho trabajo le sirvió como plataforma para cubrir los costos de una carrera profesional, que era algo que formaba parte de sus planes en ese momento. Para el año 1996 Inicia sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, en la carrera de Ingeniería Civil. Luego de transcurrir dos años en esta casa de altos estudios, reconoce que para ser mas competitivo en el mercado laboral no bastaba con concluir la carrera, sino que también debía aprender ingles e informática antes de terminar. Es así cuando en el año 1998, inicia una carrera Técnica-Superior de dos años en el área de programacion de computadoras en el aquel entonces, Instituto Superior de Informática ISIF, al mismo tiempo que se inscribe en un programa de ingles para adultos en la Universidad APEC. En el año 2000 se gradúa de Técnico-Superior en programación de Computadoras y un año después, se gradúa del programa de ingles para adultos al tiempo que se gradúa de Ingeniero Civil en la UASD.

Su vida académica docente se inicia en el año 2007 cuando entra a formar parte del Staff de profesores de la Universidad INCE impartiendo la asignatura Estructuras de Concreto, para estudiantes de Ingeniería Civil y  de Arquitectura.

Luego de estar en contacto con los estudiantes universitarios durante aproximadamente dos años y una vez concluido su compromiso con dicha universidad, advierte la importancia de que los jóvenes puedan convertirse en técnicos antes de cursar sus estudios superiores, preferiblemente en una misma área, con el objetivo de poder ser más competitivos en sus primeros años de ejercicio profesional.

Es para el año 2008, entonces, cuando funda La Escuela Nacional de la Construcción ENACO, con el objetivo de formar técnicos con altos valores de calificación para el mercado laboral,  ademas de proveer de educación continua en el área de la Ingeniería y Arquitectura. En la actualidad el Ing. Jose Baez se desempeña como Director General de dicha academia y como Facilitador Docente de diversos programas que se imparten en la misma, como es el caso del Diplomado de Supervisión y Fiscalización de Obras.

Varios años después realiza la habilitación como Facilitador de la Formación Profesional en el INFOTEP y luego se forma de igual manera en la habilitación como Tutor de ambientes virtuales.

Carrera Profesional

En el año 2004 se desempeña como ingeniero analista de costos y presupuestos de obras civiles en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, y es para el año 2006 cuando pasa al Departamento de Supervisión de Obras del Distrito Nacional de la misma institución, siéndole asignada la supervisión de la construcción del Edificio del Ministerio de Medio Ambiente en la Av. Gregorio Luperon de la ciudad de Santo Domingo. Al mismo tiempo, entre los años 2006-2008, realiza trabajos de supervisión de obras para empresas del sector privado, interviniendo en proyectos tales como la reparación de la carretera de pizarrete, bani, prov. Peravia; la carretera del pomier en San Cristóbal y diferentes proyectos de edificacion, entre otros.

En el año 2008 sale de la OISOE y es contratado como analista de costos y presupuestos para la construcción de la 2da. Línea del Metro de Santo Domingo, por parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte OPRET y en el año 2013 finaliza su contrato de trabajo con dicho organismo gubernamental.

A partir del año 2014 empieza a ejecutar contratos como consultor independiente para la Supervisión y Fiscalización de múltiples proyectos de construcción gestionados por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia GCPS, con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En ese mismo año, 2014, funda la empresa de construcción CONSTRUDOMSA (Compañía Constructora Dominicana, S.R.L.) en la cual funge actualmente como Director de Proyectos.

Estudios Especializados

Ha realizado cursos y entrenamientos acerca de: Eficiencia y Productividad, Calidad Total, Reingenieria Aplicada, Control de Gestión, Supervision de Obras, Supervision de la Calidad, entre otros.

En el año 2012 inicia estudios de post-grado en la Maestría de Administración Financiera de la Universidad APEC. Un año después se forma como Auditor Interno en el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana IAIRD, Inc., donde se agrupa como miembro de dicha organización, además del “The Institute of Internal Auditor, IIA global”.

En el 2014 realiza el Diplomado de Auditoria Técnica Gubernamental en el Instituto Dominicano de Auditores de la Construcción IDACON, Inc., donde también se agrupa como miembro de esta organización.

Membresias organizaciones profesionales y academicas

-Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

-Miembro del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana, Inc., (IAIRD)

-Miembro del Instituto de Auditores de la Construccion, Inc., (IDACON)

-Miembro del Comite Consultivo de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (UNIBE